viernes, 5 de diciembre de 2014

Terminamos el curso....

Como punto y final al curso que he realizado sobre Respuesta Educativa para el alumnado con TDAH, me gustaría destacar muy en especial a la gran ayuda, confianza y sinceridad que me ha aportado mi tutora, gracias a ella he aprendido a hacer adaptaciones curriculares y unidades didácticas para trabajar con este tipo de alumnado, me ha enseñado a confiar en mi misma en el trabajo que estaba realizando y a seguir para adelante, para ella, darle mil gracias por la labor que esta haciendo y la enseñanza hacia los demás. GRACIAS CARMEN. A través del curso he aprendido lo que es realmente el TDAH, que estrategias se pueden llevar a cabo y como podemos evaluarles además de la gran importancia que existe en cuánto a la participación y colaboración familia-escuela. Lo que me ha podido resultar más difícil ha sido la adaptación curricular para niños más mayores de 3 años, ya que al dedicarme a la enseñanza de 0-3 años me ha podido resultar algo más complicado, pero he conseguido llevarlo a cabo como he dicho anteriormente gracias a Carmen. Además de esto he aprendido a volver a manejarme en el blog ya que lo tenía bastante abandonado además de aprender a utilizar otras páginas como diigo y sildeshare. Para mí todo ha sido positivo, los temarios aportados, las actividades, información complementaria, foro alumnos....termino muy contenta con este curso, espero que saquen más cursos sobre estos temas ya que resultan muy útiles para el día a día en el aula.

martes, 18 de noviembre de 2014

Examen Adaptado

Examen adaptado a un alumno con tdah destinado a la materia de Lengua Castellana en 2º de Primaria

jueves, 6 de noviembre de 2014

jueves, 30 de octubre de 2014

Cuentos para la diversidad

Al trabajar con niños de infantil de edades comprendidas entre 2 y 3 añitos, la forma más fácil y amena es acercarle la diversidad y tolerancia a través de los cuentos. Son multitud de cuentos los que nos acercan a trabajar una serie de valores y así poder respetarlos y sobre todo ser tolerantes y empatizarnos con nuestros compañeros. Es importante trabajar esta diversidad desde muy pequeños y por lo tanto permitir que aquellos niños/as que tienen algún tipo de problema, en este caso, la hiperactividad, no se sientan solos y fomentar esa diferencia como algo positivo en ellos, en el cuál cada niño/a es único porque todos somos diferentes. Con el cuento " ESTÁ BIEN SER DIEFRENTES" ya el nombre lo indica, todos somos diferentes y eso al fin al cabo esta bien porque cada uno podemos transmitir y enseñar al resto. Durante el momento de la asamblea, momento en el que nos reunimos con los más pequeños para ver cuentos, cantar canciones... mostramos este cuento y a partir de él realizaremos diferentes actividades que nos permitirán ir encauzando aquello que queremos transmitir, que en este caso es lo bien que es "SER DIFERENTE". "ESTÁ BIEN SER DIERENTE" Editorial RBA

martes, 21 de octubre de 2014

Mapa de empatia de un niño con TDAH. 6 años


Espero que os sirva de ayuda. Ha sido poco tiempo y poca información la que he podido recoger, pero considero que suficiente, para saber como se siente y que piensa un niño con TDAH.



domingo, 19 de octubre de 2014

Mi nombre en Miriam, soy educadora infantil y me apasiona trabajar con niños, me he apuntado al curso de TDAH porque me gustaría ampliar mis conocimientos sobre dicho tema y así profundizar y ampliar un poco más mi blog.
Este blog fue elaborado en el año 2009 por un trabajo  durante mi carrera de educación infantil, a llegado la hora de retomarlo y hacer partícipe al resto de mis compañeros de curso.

un saludo

domingo, 8 de marzo de 2009

¿Qué es el TDAH?

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que presentan muchos niños y adultos. Las personas con TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activos e impulsivos (o solamente uno de estos) de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento .El TDAH es común y afecta de un 4 a un 12% de los niños en edad escolar. Es más común en los niños que en las niñas.

Esta página es muy interesante porque además de ofrecer información sobre el concepto de Tdah, aparecen actividades que realiza esta asociación para trabajar con estos niños.

www.anshda.org



sábado, 7 de marzo de 2009

¿ Cuales son las causas de un TDAH?


Las causas posibles que puede presentar un niño con TDAH son la siguientes:

  • Causas genéticas: un niño con con TDAH tiene un progenitor con historia y conductas escolares similares.
  • Causas biológicas/ fisiológicas: debido a una disfunción neurológica en el área del cerebro que controla los impulsos y contribuye a filtrar los estímulos sensoriales y enfocar la atención. Puede haber un desequilibrio o una falta de dopamina, que transmite los mensajes neurosensoriales. Esto quiere decir que cuándo nos concentramos, aparentemente el cerebro libera neurotransmisores adicionales, lo que nos permite aplicarnos a una cosa y bloquear los estímulos competitivos.
  • Complicaciones o traumas durante el embarazo o parto.
  • Exposición prenatal al alcohol y las drogas: Estos niños suelen presentar un daño neurológico sostenido, y muchas conductas del TDAH.

martes, 3 de marzo de 2009

Información adicional

Muestro este video que me ha resultado interesante ya que nos ayuda a conocer el origen del término de TDAH y sus causas, conociendo un poco más sobre este tipo de trastornos.



Gracias a este video, nos ayuda a conocer un poco más el origen de los trastornos de deficit de atención con hiperactividad, la evolución del concepto hasta conseguir el concepto de Tdah, ya que anteriormente se tenía un desconocimiento atribuyéndole otros factores sin una relación con la medicina.
Tambien se conoce el tipo de tratamiento que se puede utilizar y su diagnóstico.